"Iquitos, es hora de capacitarte para ser un emprendedor digital; educarse en diseño gráfico, diseño web, publicidad online y comercio electrónico es afianzarse en la inclusión digital."... Anggelus Nero

Buscar en este blog

Cargando...

lunes, 3 de octubre de 2011

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Aprendamos de manera didáctica acerca del fruto, la semilla y conceptos importantes sobre ambos.

1. ¿Qué es el “Fruto”?

El fruto es el producto de la fecundación de las plantas o el ovario fecundado de las plantas. El fruto contiene las semillas encerradas en una cubierta de forma y consistencia muy variable.

Partes del Fruto

Consta de dos partes esenciales: La semilla y el pericarpio.

Los óvulos, que cuando llegan a la madurez constituyen las semillas y el pericarpio, que sirve de envoltura a los óvulos. El Pericarpio se dividen en tres: Epicarpio o piel (cáscara), mesocarpio, que es la carne o pulpa y el endocarpio o corazón, que por lo regular es leñoso.

Imagen del Fruto y sus partes.


Según sus características los frutos reciben diferentes nombres:
  • Bayas
  • Aquenios
  • Drupas
  • Cariópsides
  • Gálbulas
  • Glandes
  • Cápsulas

-    
Clasificación del Fruto

Por su morfología, los frutos pueden clasificarse en carnosos o secos. Los carnosos pueden subdividirse en carnosos verdaderos o carnosos falsos; y, los secos en dehiscentes o indehiscentes.

Los frutos carnosos verdaderos tienen pericarpio de consistencia blanda, rico en jugos. Los carnosos verdaderos están formados por el engrosamiento del ovario. Se los distingue como drupas y bayas. En una drupa, el epicarpio es una membrana delgada, el mesocarpio es carnoso y el endocarpio, duro. Pertenecen a este tipo los cereales, el durazno, la aceituna, la nuez y la almendra, entre otras. La baya es semejante a la drupa, pero sin endocarpio leñoso; son bayas la uva, el tomate y la berenjena, entre otras.

El hesperedio es una variación de la baya. Es típico de las plantas cítricas. En este fruto el epicarpio es glanduloso y de color amarillento o anaranjado cuando el fruto está maduro; el mesocarpio es blanco y esponjoso, y el endocarpio, la parte comestible, posee pelos jugosos. Son cítricos la naranja, el limón, la mandarina, la lima y la toronja.

Frutos carnosos falsos son los que se forman no sólo por engrosamiento del ovario, sino también de otras partes de la flor. El pomo es un fruto constituido por el engrosamiento del receptáculo que sostiene a la flor. Dentro de él está el ovario, que se transforma en el corazón y contiene las semillas. La manzana y la pera son los pomos más conocidos.

Los frutos secos dehiscentes son los que tienen el pericarpio leñoso o membranoso y con escaso contenido de agua. Estos pueden ser cápsulas o dehiscentes o aquenios o indehiscentes. Reciben el nombre de dehiscentes los que al madurar se abren solos y dejan salir las semillas. Destacan las habas y las arvejas.

Los frutos secos indehiscente son los que no se abren espontáneamente a la madurez. El aquenio posee una semilla que está separada del pericarpio, como en el fruto de la sanguinaria y el cebollín. En el cariopse, el pericarpio está adherido a la semilla: es el caso de la mayoría de las gramineas como el trigo y el arroz.

Frutos Agrupados.

Algunas especies tienen sus frutos reunidos en infrutescencias. Otras, generan muchos frutos a partir de una sola flor que dan origen a los frutos compuestos.


Las infrutescencias son grupos de frutos que se forman a partir de inflorescencias (conjunto de flores reunidas). Cuando una inflorescencia es fecundada, cada flor se transforma en un fruto; de ese modo surge la infrutescencia. Es el caso de los higos.

Existen flores que tienen más de un ovario. Cuando éstos son fecundados, de la única flor surge un grupo de frutos que crecen juntos. Son los llamados frutos compuestos, entre los que figuran la frutilla, la frambuesa y la zarzamora.

2. La Semilla y sus partes.

La semilla, órgano de propagación de las plantas con flor, se forma por la transformación que sufre el óvulo fecundado.

Consta de una membrana externa que procede de la envoltura del óvulo (tegumento), de un embrión y de una reserva alimenticia o albumen.

El embrión representa una miniatura de lo que será la planta. En él se diferencian ya la radícula o raíz, el talluelo o plúmula, que presenta una yema en la zona apical, y uno o dos cotiledones, hojuelas que actúan como órganos de reserva y nutren al embrión mientras crece.

El albumen es la sustancia que constituye la reserva alimenticia. Puede encontrarse en forma de almidón, como en el trigo o el maíz; o ser de naturaleza oleaginosa o aceitosa, como en la nuez y el maní. Los tegumentos protegen a la semilla, forma su cáscara o episperma y contribuyen a facilitar su diseminación.

3. ¿Qué es la Diseminación? Diseminación endozoica y epizoica.

Está referido al proceso de esparcimiento o sembrío de las semillas. El mecanismo de diseminación de las semillas tiene por finalidad que los nuevos individuos crezcan alejados de la planta madre para evitar la competencia.

Puede darse de varias maneras. Las formas más frecuentes se llevan a cabo por efecto del viento o por la intervención de los animales. En este último caso se habla diseminación endozoica: el animal ingiere el fruto con las semillas; éstas al pasar por el tracto digestivo se vuelven aptas para germinar, salen al exterior con la defecación. En la diseminación epizoica, los frutos tienen elementos externos pegajosos o ásperos, que se fijan a la piel, los pelos o las plumas.

Ciertas plantas próximas a espejos de agua diseminan en ésta los frutos que, al flotar, transportan las semillas.

4. ¿Qué es la Germinación? El proceso de Germinación.

La germinación es el comienzo del desarrollo de la semilla. Para que la germinación ocurra es necesario que ciertos factores, como temperatura, humedad y maduración de la semilla sean los adecuados para la especie.

En el proceso de la germinación las sustancias de reserva que se hallan dentro de la semilla se consumen para dar paso al crecimiento del embrión.

Lo primero que sale es la radícula, que dará origen a la raíz primaria de la planta. Luego surgen el tallo y los cotiledones . Cuando la plántula ha agotado las reservas almacenadas en la semilla comienza a nutrirse de minerales del suelo.

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe tu nombre, no se publicarán comentarios que sean Anónimo. Somos una sociedad libre de opinar, esta libertad se demuestra en la capacidad de redacción y claridad con fines de comunicación. Gracias por tu comentario.